Hospital Especializado San Juan de Dios - Quito, Ecuador

El Hospital Especializado San Juan de Dios - Quito es una Institución, sin fines de lucro, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Actualmente brinda servicios asistenciales en salud mental, alcoholismo, fármaco dependencia y gerontología, ofreciendo servicios médicos, psicológicos y espirituales en cuatro áreas claramente definidas como: Psiquiatría Clínica, Psicogeriatría, Adicciones y Cuidados Paliativos.

Misión

Manifestar el amor de Cristo, compasivo y misericordioso del Evangelio, a través de la asistencia a los enfermos y necesitados, buscando perdurar en el tiempo mediante la autogestión, sin dejar de lado la preferencia a los más pobres.

Visión

Ser un Hospital Especializado que brinde un servicio de salud integral y de calidad a los ancianos y enfermos de adicciones y enfermedades nerviosas, dirigidos por el principio del Evangelio según el carisma de San Juan de Dios.

Reseña Histórica

El Hospital Especializado San Juan de Dios, inicia sus actividades en el Ecuador en 1.967, bajo el nombre de “Centro de Reposo San Juan de Dios”, como una Institución Privada Sin Fines de Lucro, acreditada por la Arquidiócesis de Quito, su creación y funcionamiento se fundamenta en el decreto ejecutivo 659 del 8 de junio de 1967. Sus actividades las inicia en el Barrio El Inca, al norte de la Ciudad de Quito, trabajando con pacientes del Seguro Social, Particulares y de Beneficencia, adquiriendo prestigio a un corto tiempo, lo que lleva a un incremento del número de pacientes, resultando la infraestructura pequeña, por lo que se ve la necesidad de construir una infraestructura más amplia; es así que en el año de 1976 se traslada al Valle de los Chillos a un terreno donado por la Curia Arquidiocesana, donde se inicia la construcción de la nueva Clínica Psiquiátrica. En 1985 se crea el área de Psicogeriatría.

En la actualidad el Hospital Especializado San Juan de Dios ha logrado un reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, en el manejo de pacientes psiquiátricos, geriátricos, de adicciones y cuidados paliativos.

Actualmente, mantiene convenios institucionales con: Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social - IESS, el Instituto de Seguridad Social de Fuerzas Armadas - ISSFA y el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional ISSPOL.

Nos proponemos lograr que el paciente supere la fase aguda de su enfermedad y luego se prepare con adecuadas técnicas de rehabilitación y re socialización, para retornar a su medio familiar. El 27 de junio del 2014, se Inauguró el Pabellón Geriátrico “Nuevo Amanecer” del Hospital Especializado San Juan de Dios de Quito, gracias al aporte inicial de un donante anónimo y de otras entidades que se han ido sumando para cumplir con este objetivo, tanto para la edificación como para el equipamiento. En Septiembre del 2015 organizó exitosamente el I Congreso Iberoamericano de Psicogeriatría, contando con la participación de más de 200 asistentes y profesionales de la Salud, de todas las ciudades del Ecuador.